jueves, 25 de marzo de 2010

Los derechos humanos: tema de agenda internacional

A lo largo de la historia de la humanidad y su planeta, han surgido factores antinaturales consecuencia de la irresponsabilidad humana, que poco a poco han ido acabando con la moral y los recursos naturales del lugar donde vivimos y vivirán los predecesores de esta generación.

Las guerras, la injusticia, la explotación: todas ellas, palabras clave de lo que llevaron al globo en el que habitamos a la inmundicia que ahora “conocemos”; y además, nos queda por conocer. Pareciese que aún quedan hermanos de sangre que apoquinan granos de arena para rescatar el único lugar con capacidades ideales para la supervivencia de nuestro y muchos otros organismos vivientes.

Los derechos humanos; son una, de aquella instituciones que anhelan el bien y la paz entre especies, razas y ecosistemas; por ello, auguran los problemas de índole internacional. Aquí algunos ejemplos de dichos temas:


La pobreza y los derechos humanos
Las mujeres en la guerra
Derechos en la infancia
Crímenes internacional

La CNDH (Comisión Nacional de derechos humanos), ofrece una serie de ligas# que surgen a partir de estos temas, para explicar el por qué son estos temas de importancia internacional. Los temas están explayados a manera de artículo y llevan consigo las bases y argumentación de la situación actual en el globo además de sustentar la importancia internacional en materia de derechos humanos,

En México, la pobreza es un tema de importancia nacional, y debería estar en prioridades a resolver por parte de la presidencia, cámara de diputados, cámara de senadores y ciudadanos de dicho país “demócrata”. He considerado que a pesar de existir espacios de ayuda y que intenten solucionar las problemática ya mencionadas, no es suficiente si la minoría sigue eludiendo egoístamente los problemas. De lo que hablo es de cómo deberíamos todos ser parte del país y ayudar a dar empuje a la solución de problemas, como lo es la pobreza en nuestro país. Sí, es cierto que la CNDH hace mucho por el planeta, pero no es suficiente si para quienes trabajan (nosotros), no hacemos más que aplaudir y después aparentar que el país está en equilibrio.

Por otro lado, “alejado” de nuestro país, las mujeres en la guerra, y lo pongo entre comillas porque en México se está desatando una de las peores pesadillas para nosotros los jóvenes: la guerra del narcotráfico; que lleva ya una suma de más de tres dígitos de muertes en el país.

Estos son ejemplos aplicados al país; que por cierto, es donde deberíamos empezar. La CNDH es sólo una guía para la preservación de la vida en el planeta y del planeta. Y deberíamos empezar a ser parte de dicha guerra en contra de las frutas pasadas que hemos dejado contaminen las nuevas cosechas.

Bibliografía:
Comisión Nacional de los derechos humanos: Temas de agenda internacional. 22/03/10 http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm

7 comentarios:

  1. La aplicación y el uso que se da a los derechos humanos, apartir de un organismo único que además de promoverlo, intenta regularlos, resulta díficil de comprender, ya que, controlar y monitorear el buen uso de este derecho, en el mundo, es muy complicada, inclusive en las instituciones nacionales que tratan de garantizarlos, se fracasa por la falta de denuncia y de cultura para exigir lo que pertenece a cada quien.

    José Angel Rodríguez Alcázar.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la CNDH es una guía muy adecuada para orientar a la humanidad con respecto a su pensar y actuar para con los demás. Y es que aunque algunos de estos derechos resulten útopicos, la realidad es que no lo son tantos, son factibles y reales, capaces de ponerse en práctica.

    La cuestión es que cada uno como individuo actúe en concordancia con lo promovido en los derechos humanos, y al actuarlo, no sólo quede por el mero hecho de que la gente diga acerca de que soy un buen ciudadado, al contrario, eso debería resultar el último objetivo, el primero de los objetivos es manifestar respeto hacia todos, así contribuir a que se mejore la sociedad, ya bastante herida, y así no solo respetar a los adultos mayores o a las personas de capacidades diferentes, es un respeto grande, hacía cada uno de los seres vivos que coexisten con nosotros, entrando aquí, el entorno, el evitar contaminar, porque así no solo uno mejora la estancia y la calidad de vida de los demás, por supuesto que incrementa la calidad de vida de uno mismo. Es sentido común.
    Es una pena que paresca que gran parte de la población llegue a carecer de algo tan simple, elemntal pero completamente funcional como el sentido común.
    Pero bueno, si uno ya es una persona que se respeta a sí mismo, a los demas y al entorno, la siguiente actividad es dar a conocer a otros, estos derechos, este actuar y sentir. Transmitir mediante ejemplo y palabras que las cosas pueden mejorar, es cuestión de ponerlas en práctica, por que leyes, normas y códigos ya estan escritos.

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a Karen sobre las personas faltas de sentido común, considero que además de eso se debe culpar a las insituciones encargadas de la difusión de información y educación; dos rubros a los que tenemos derechos los ciudadanos mexicanos. Un ejemplo de las faltas profanadas a estos derechos: ¿Será fácil conseguir una copia en Nahuatl de esos derechos de los que hacemos tanto alarde los uvemeños en la clase de ética de habla hispana?

    Derechos Humanos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que mas que la existencia de organismos que regulen los derechos humanos, son importantes y fundamentales en nuestra sociedad. Sin embargo, considero que si el ser humano tuviera la consciencia de ser responsables de sus actos, y utilizar su libertad de manera que no perjudique a los demás, estos organismos no serian necesarios.
    Entonces, creo que mas que analizar a las instituciones encargadas de los derechos humanos, y cuestionarlas, debemos cuestionarnos y analizar nuestra conducta.

    ResponderEliminar
  6. Cierto! Debemos empezar por nosotros mismos antes de querer cambiar al mundo, obvio no olvidarnos de las injusticias que existen a nuestro alrededor, pero considero que la mejor manera de actuar es con el ejemplo.
    De la respuesta al comentario de Karen: creo que aparte de la divulgación de la información algo que se necesita con urgencia son personas que puedan hacer buen uso del poder, pues de nada serviría distribuir copias de los derechos humanos si en muchas ocasiones las personas que deberían preocuparse por hacer cumplir dichos derechos son los primeros en omitirlos.
    Por eso la educación es primordial, no solo para el común sino también para los futuros lideres del país.

    ResponderEliminar
  7. Jóvenes:

    Muy buenas reflexiones para esta sección. La clave si somos nosotros hoy , mañana y siempre. Lo haremos cuando lo decidamos como sociedad civil y el cambio será una realidad.
    Ustedes serán los líderes de laa causas del futuro que ya llegó y nos alcanzo.
    Y espero la traducción de lo que solicitan en la clase de etica de habla hispana. Me gusto esa parte irónica.
    GAG.

    ResponderEliminar